Personas

El estilo de las personas de Suntory

La creciente expansión internacional de las operaciones comerciales del Grupo Suntory se ha desarrollado en paralelo al aumento de la diversidad de nuestros trabajadores. La filosofía relativa al papel de las personas como motor del crecimiento en el todo el Grupo Suntory está condensada en el «estilo de las personas de Suntory». Esta filosofía refleja la originalidad y singularidad de Suntory. Consta de tres elementos (familia, Yatte Minahare y compromiso), cada uno de los cuales representa los pensamientos e ideas sobre las personas que conforman el Grupo Suntory. Esta filosofía es también el punto de partida de todas las actividades relacionadas con nuestra gente.

FAMILIA

En Suntory, somos una familia. Ofrecemos oportunidades para el desarrollo personal y profesional, la salud y el bienestar con una visión a largo plazo, a la vez que motivamos a las personas para obtener resultados.

YATTE MINAHARE!

Al igual que nuestros fundadores, nos fijamos objetivos estimulantes y ambiciosos y ponemos todo nuestro empeño para cumplirlos. Demostramos tener un espíritu tenaz y nunca nos rendimos.

COMPROMISO

Estamos vinculados al espíritu fundacional y a la visión de «crecer para mejorar». Todos los días, nuestros excepcionales empleados trabajan en armonía haciendo gala de un enorme compromiso, dan lo mejor de sí mismos y generan un valor que sorprende y entusiasma a nuestros clientes, consumidores y a la sociedad.

Búsqueda y promoción de personas con potencial para triunfar en el ámbito internacional

Evaluación del talento en el grupo

Cada año, los miembros del Grupo Suntory efectúan una evaluación del talento en todos los países, regiones y áreas de negocios en las que están implicados. La finalidad de este proceso es descubrir, desarrollar y emplear los recursos humanos con el potencial de hacer una contribución en todo el grupo en el ámbito internacional. La evaluación de los resultados se comparte y debate en toda la empresa. Los altos cargos de cada grupo se reúnen para determinar qué puestos ocuparán los talentos clave en la empresa, elaborar planes de sucesión en los puestos clave y considerar el traslado de personal a distintos países o áreas de negocio. Este proceso genera un amplio abanico de oportunidades de crecimiento y desempeña un papel importante en el desarrollo de la trayectoria laboral. Por eso, queremos seguir mejorando nuestros sistemas de desarrollo de talento en todo el grupo.

Desarrollo del liderazgo y programas de formación

El Grupo Suntory sabe que las personas son la fuente de su crecimiento empresarial. Esta filosofía se reflejó en el programa de desarrollo de recursos humanos de la Universidad Suntory de abril de 2015. El Grupo Suntory está formando continuamente líderes empresariales para impulsar el crecimiento del negocio: les ofrece oportunidades para alcanzar sus metas a las personas que aspiran a tener una trayectoria profesional de mayor nivel. Los diversos planes de formación van más allá de las categorías operacionales tradicionales e incluyen oportunidades de trabajar con o en otras empresas y países. También están asociados a estrategias de gestión. Existen programas para personas que están en distintos niveles de su carrera profesional. Entre ellos, se incluyen el Programa de Desarrollo de Liderazgo Global para jefes de equipo, el programa Más Allá de las Fronteras para los dirigentes de la organización, y el Foro de Liderazgo Global para los candidatos a la dirección de las próximas generaciones. El Programa de Reto Profesional está diseñado para fortalecer las capacidades básicas necesarias para efectuar operaciones globales, mientras que el Programa de Aprendices permite a las personas desarrollar su adaptabilidad cultural a través de la formación en el lugar de trabajo con las empresas extranjeras del grupo. Además, se imparten cursos de formación diseñados para compartir y difundir el conocimiento y políticas relacionadas con funciones específicas, como la producción y el I+D.

El espíritu de compartir y difundir el conocimiento

Hemos desarrollado actividades para garantizar que los trabajadores del grupo de empresas de Japón y el extranjero entiendan y compartan la filosofía corporativa de Suntory y su espíritu fundacional (Yatte Minahare, «a por ello») de aportar algo a la sociedad. En el Programa de Embajadores del Grupo Suntory se imparten clases, se organizan visitas a las instalaciones y se realizan talleres para profundizar en el conocimiento del espíritu fundacional de Suntory, a la vez que se crea un sentimiento de unidad como miembros del grupo. Los altos directivos de SBF visitan las empresas de Japón y el extranjero, y participan activamente en las reuniones municipales para hablar sobre el espíritu fundacional y la visión de SBF desde su experiencia.

Reformas para mejorar la productividad y estilos de trabajo más flexibles

Los empleados del Grupo Suntory tienen bagajes muy diferentes. Por eso, hemos puesto en marcha una gran variedad de iniciativas para ayudarles a trabajar con ahínco y conseguir una elevada productividad. Entre ellas se incluyen la introducción del horario flexible, la promoción del teletrabajo y el uso de oficinas compartidas en Japón. Otras innovaciones que están ayudando a mejorar el nivel de las capacidades individuales y la productividad diaria son el intercambio de conocimientos mediante la intranet y los programas de formación en informática que hemos desarrollado dentro de la empresa. Estamos introduciendo la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) para mejorar la eficiencia y estamos ampliando la gama de procesos que abarca esta iniciativa para poder incluir las áreas administrativa y de gestión de ventas.
En 2016, creamos la página web Terakoya («escuela-templo»), un foro donde los empleados pueden invertir el tiempo que les queda libre gracias a la mejora de la productividad en aumentar su crecimiento personal participando en sus propias actividades de aprendizaje y docencia. Con esta web en la que los empleados pueden compartir sus intereses personales y habilidades sin importar el trabajo que realicen ni el puesto que tengan, estamos impulsando el desarrollo de una cultura en la que todos pueden aprender.

Promocionando el cuidado de la salud

El Grupo Suntory lleva desde 2016 promocionando el cuidado de la salud. Las empresas de Suntory han lanzado varias iniciativas para animar a sus trabajadores a marcarse objetivos destinados a mejorar su estilo de vida y a trabajar de forma continuada e independiente para mejorar su salud. Por ejemplo, con el Reto de Salud de Suntory, los empleados acudieron a campamentos orientados a mejorar la salud y obtuvieron «puntos de salud por kilómetro» según sus esfuerzos. En 2017, unos 38 000 empleados de las empresas de todo el mundo del Grupo Suntory fueron invitados a la «Gran Caminata de Suntory», un evento que combina el cuidado integral de la salud con la gestión medioambiental.
En reconocimiento a estas dos iniciativas, Suntory Holdings Limited y Suntory Beverage & Food Limited (SBF) fueron incluidas en la lista «White 500» de 2018. Se trata de una amplia sección empresarial de un programa que organizan conjuntamente el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés y Nippon Kenko Kaigi para dar reconocimiento a «organizaciones que destacan en el cuidado de la salud y la gestión de la productividad».

INICIO
PÁGINA