I+D

Nuestro objetivo es crear productos innovadores que partan de los conceptos de «natural y saludable» y «único y de gran calidad» con nuestro MONOZUKURI («proceso de fabricación») enfocado al cliente en todos los países y regiones.

La fortaleza en I+D de SBF

Cambio global en las preferencias de los consumidores por productos naturales y sanos

Durante décadas, el crecimiento del mercado internacional de las bebidas estuvo impulsado por la demanda de refrescos con gas y azúcar por parte de los consumidores. Sin embargo, en los últimos años, una mayor atención a la salud en todo el mundo y una tendencia a beber más productos de té y café listos para tomar se han visto reflejados en el aumento del consumo de agua y bebidas sin gas, que suman ahora aproximadamente un 70 % del conjunto del mercado. Esta tendencia se ha notado, sobre todo, en Japón, donde el porcentaje de agua y bebidas sin gas ha aumentado hasta llegar a un 80 % del total. Esta cifra es incluso superior a los niveles alcanzados en Europa y Norteamérica. SBF cree que este cambio en la demanda de bebidas continuará y que, cada vez más, los consumidores buscarán bebidas más naturales y sanas. SBF responderá a estas necesidades impulsando el desarrollo de productos que proporcionen bienestar combinando la satisfacción emocional con un sabor delicioso y la característica de ser saludables.

Investigación y el desarrollo: la esencia del productor

Para que el crecimiento de su actividad empresarial sea constante, SBF necesita proporcionar a los consumidores productos con un valor añadido elevado que exploren necesidades nuevas. Desde que se fundó, el Grupo Suntory ha creído en la importancia de la investigación y el desarrollo como la esencia del productor. Da buena cuenta de esta filosofía la lista de logros conseguidos durante décadas de actividad en I+D. A través del proceso de desarrollo de varios productos, empezando con la fabricación de licores y otras bebidas alcohólicas, el Grupo Suntory ha profundizado en su conocimiento de la tecnología de la destilación y las tecnologías necesarias para aprovechar los microorganismos y las enzimas. Además de estas tecnologías, SBF también se sirve del conocimiento adquirido gracias a otros tipos de I+D, como el estudio de nuevos ingredientes relacionados con la salud, la investigación de los beneficios de la salud y la hidrología. Aplicamos estas competencias para crear sabores e ingredientes nuevos basados en materiales naturales.

Creación conjunta de valor global

Nuestra misión es proporcionar a los consumidores de todo el mundo productos fiables, seguros y de los que disfruten. Desde que se fundó SBF, nuestro proceso de elaboración se ha regido por los principios básicos de MONOZUKURI, que hoy se comparten en todo el Grupo SBF con el nombre de «método MONOZUKURI». Como se ha indicado antes, el mercado japonés está liderando una tendencia a consumir productos más sanos y naturales. Esta tendencia está reflejada en las gamas de productos de SBF, que son «naturales y saludables» y «únicos y de gran calidad». Confiamos en poder usar nuestras capacidades de desarrollo tecnológico y conocimientos especializados tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.
Además de nuestros constantes esfuerzos para proporcionar un valor nuevo, también exploramos experiencias de sabor que se ajusten a los gustos de los consumidores en diferentes mercados. Para garantizar que nuestras actividades reflejen debidamente las necesidades de cada región, empleamos un enfoque centrado en el consumidor para todos los aspectos de nuestro proceso internacional de desarrollo de productos. El objetivo del grupo internacional SBF es proporcionar a los consumidores de todo el mundo bienestar mediante sinergias que son posibles gracias a sus múltiples marcas, su tecnología y sus conocimientos especializados.

Un desarrollo de productos globalizado

«Estamos fortaleciendo el entendimiento y la confianza mutuos en el grupo con un enfoque basado en la autonomía local y con el objetivo de ampliar las sinergias globales en I+D.»

Teruyoshi Morikawa

Director general sénior
Departamento de Investigación y Desarrollo
División de MONOZUKURI
Suntory Beverage & Food Limited

Función de la investigación y el desarrollo en la División de MONOZUKURI

Nuestro papel principal es apoyar el desarrollo de productos independiente en cada región, específicamente mediante actividades interorganizacionales, que van desde el desarrollo de talentos hasta el desarrollo tecnológico y la asistencia técnica. También proporcionamos los materiales y las tecnologías, como la fuente de valor nuevo, asistencia técnica para el proceso de desarrollo y la producción en serie y asesoramiento técnico sobre varias cuestiones en otras fases del desarrollo del producto.

Creación de un negocio de refrescos global y único basado en la autonomía local

En abril de 2017, se creó el Departamento de Investigación y Desarrollo dentro de la División de MONOZUKURI fusionando la División de Planificación de I+D, la División de Desarrollo de Productos Nuevos y la División de Desarrollo de Investigación y Tecnología. Hemos estado desarrollando la cooperación entre las diferentes regiones a lo largo de los tres últimos años, pero noto que la evolución de la confianza y la comunicación entre las empresas del grupo ha aumentado desde el año pasado. Este es el resultado de nuestra recientemente adquirida capacidad para ofrecer soluciones más amplias en cada región.
Desde la perspectiva del desarrollo del producto, debemos proporcionar la asistencia necesaria para que las aplicaciones se adapten a las necesidades locales, a la vez que se mantiene el respeto por el liderazgo y la propiedad locales. Nuestras actividades se basan en el concepto de la autonomía local, porque hemos detectado la necesidad de entender los mercados regionales y nacionales cuando el producto llega a la fase de comercialización.

Logros recientes obtenidos gracias a las sinergias globales

Un éxito reciente fruto de las sinergias globales es MayTea, que se lanzó en mayor de 2016 en Francia, donde se ha generado gran controversia en torno al azúcar. El posicionamiento de MayTea como un té helado con bajo contenido en azúcar le permitió alcanzar la segunda posición en el mercado francés del té helado listo para tomar el año pasado (el segundo año tras su lanzamiento). El desarrollo de MayTea fue, básicamente, una iniciativa local, pero el Departamento de Investigación y Desarrollo contribuyó en muchos aspectos, incluidos los métodos de evaluación y extracción del té, así como en el asesoramiento sobre los beneficios del producto.
Good Mood, una mezcla de extracto de frutas con agua purificada que se elabora usando una versión adaptada de una receta japonesa, se lanzó al mercado en Indonesia en marzo de 2017. Desde el año de su lanzamiento, Good Mood se ha vuelto cada vez más popular en el mercado local.
En Oceanía, Frucor Suntory sacó al mercado una nueva línea de bebidas de kombucha llamada «Amplify». Estos nuevos productos se desarrollaron en Oceanía y se están vendiendo a pequeña escala en la primera fase. Como estas bebidas se fermentan usando una combinación de bacterias y levaduras, incluyendo las bacterias lácticas, el control microbiano desempeña un papel clave en la producción en serie. A la vez que Frucor Suntory lleva a cabo sus planes de expansión en el mercado, el Departamento de Investigación y Desarrollo aporta sus conocimientos especializados y asistencia técnica para seguir mejorando el control de calidad y para aumentar la producción en serie.

Ventajas en el mercado global

El compromiso de SBF, Mizu To Ikiru, expresa el compromiso compartido de todo el Grupo SBF de proteger nuestro entorno y los tesoros que la naturaleza nos ofrece. Nuestras bebidas, que están elaboradas con ingredientes obtenidos de la naturaleza, ofrecen un gran número de beneficios. Son deliciosas, refrescantes y calman la sed. Algunas de ellas mejoran la concentración y, otras, ayudan a las personas a relajarse.
Somos conscientes de que los consumidores son muy selectivos a la hora de decidirse por una bebida; por eso, nuestra máxima prioridad es ofrecerles productos seguros y sanos. Queremos que las personas de todo el mundo sepan que los productos de SBF son naturales, sanos y seguros, y que nuestras bebidas van a contribuir a su bienestar y a que disfruten de la vida. La confianza es nuestro activo más valioso: nunca debemos traicionar la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Creo que esa confianza ayudará a que SBF se reafirme como una empresa internacional.

Desarrollo de productos que satisfagan las necesidades y se ajusten a las preferencias de los consumidores locales

JAPÓN

Suntory Tennensui

Responder a la demanda de los consumidores de productos sanos y naturales

Director general del Departamento de Diseño y Desarrollo
División Comercial de Japón

Norihiko Yoshimoto

Suntory Tennensui el agua mineral es un regalo de la naturaleza, y por definición, algo de lo que puede disfrutarse de forma segura y sin preocupaciones. Nuestro objetivo a la hora de desarrollar la marca Suntory Tennensui es maximizar los excepcionales beneficios de esta agua mineral y ofrecer a los consumidores productos con un valor añadido: combinando ingredientes naturales rigurosamente seleccionados, creamos productos nuevos que proporcionen un sabor excepcional y satisfacción emocional. Los ingredientes naturales tienen una gran variedad de sabores y aromas complejos. Liberando cuidadosamente esos sabores y aromas, podemos crear productos de los que se pueda disfrutar de verdad. Pero como son ingredientes naturales, también es muy difícil controlar la consistencia de su composición. Este es el aspecto más complejo del trabajo de desarrollo. En nuestras actividades de I+D en Japón, combinamos el conocimiento sobre desarrollo acumulado durante muchos años y nuestro enorme compromiso con la originalidad y la innovación con la ciencia y la tecnología para crear productos únicos en la gama de Suntory Tennensui, como Asa-zumi Orange & Tennensui, Yogurina & Tennensui, PREMIUM MORNING TEA Lemon, y PREMIUM MORNING TEA Milk.
Además de nuestros esfuerzos por crear aromas y sabores deliciosos, nuestras recetas también se basan en una investigación detallada de los mecanismos del cuerpo humano. Nuestro objetivo es entender por qué a los seres humanos les gustan ciertos sabores y aromas y por qué quieren tomar bebidas que los contengan. Creo que lo que hemos aprendido de nuestro trabajo de I+D en estas áreas se usará cada vez más en las actividades de I+D de todo el Grupo SBF. Todos los años, el equipo de I+D de Japón se empapa de nuevos conocimientos estudiando las tendencias de los consumidores en otros países y compartimos esos conocimientos con nuestros compañeros de las empresas extranjeras del Grupo SBF.
Seguiremos respondiendo a las demandas de los consumidores en todo el mundo de productos sanos y naturales creando nuevas bebidas que las personas puedan disfrutar.

EUROPA

MayTea

Un sabor refrescante y natural sin aromas artificiales

Directora
Investigación y Desarrollo
Procesos Normativos e Industrialización (I+D) de Orangina Suntory France

Catherine Hubert

El concepto de SBF Europa de MayTea fue, en parte, una respuesta a la tendencia general a la baja de las bebidas azucaradas, pero también un esfuerzo por ofrecer a los consumidores lo que estaban buscando y no podían encontrar en el mercado. Las infusiones de MayTea son auténticas, refrescantes y naturales, con una lista de ingredientes corta, sin aromas, colorantes ni conservantes artificiales y con muy poco azúcar.
El departamento de I+D de SBF Japón ayudó al equipo local en el proceso de desarrollo, en especial en el área de la tecnología del infusionado del té, aconsejándolo en los puntos clave, como la calidad del agua. Además de los ajustes de sabor para adaptarlo al gusto de los consumidores franceses, los equipos de I+D se enfrentaron al problema de la turbiedad del producto, ya que las partículas de la infusión podían depositarse en el fondo de la botella. La resolución del problema fue uno de los mayores retos que superaron.
Aunque el equipo de SBF Europa mejoró su productividad al trabajar con sus homólogos japoneses, el producto se adaptó a los consumidores locales. Básicamente, SBF les da a las empresas locales el control para usar como quieran las plataformas tecnológicas que se han desarrollado. Por ejemplo, uno de los primeros dos sabores que el equipo local desarrolló fue una infusión de té verde y menta. Se creó específicamente para ofrecer un sabor atractivo a un gran número de consumidores franceses familiarizados con la cultura del té de Marruecos y el Norte de África.
Los resultados de las ventas de MayTea son una prueba contundente de la efectividad de este estilo de gestión. En el plazo de dos años, MayTea se convirtió en el segundo producto más vendido del mercado francés de los tés helados embotellados, creando la nueva categoría de los tés infusionados y triplicando su cifra de ventas en tres años. Tras su debut en Francia, la marca se puso a la venta en Bélgica y España con planes de expandirse a otros países europeos en el futuro.

ASIA

Good Mood

Ofrecer algo nuevo para calmar la sed

Vicepresidente
Investigación y Desarrollo
Suntory Garuda Group

Yasuhiro Yamanishi

Directora ejecutiva
Investigación y Desarrollo
Suntory Garuda Group

Niken Sulastri

Con temperaturas que rondan niveles tropicales todo el año, no es sorprendente que el 50 % del mercado indonesio de bebidas lo ocupe el agua embotellada. Para ofrecer algo nuevo que calmase la sed, Suntory Garuda desarrolló Good Mood, un agua transparente infusionada con fruta. Con el lanzamiento de este producto en la primavera de 2017, la empresa se convirtió en líder en la categoría de agua infusionada en Indonesia.
Comenzando con la misma tecnología central que el equipo de I+D de SBF Japón, pero adaptando y reformulando la receta para ajustarse al nuevo mercado y al paladar de los indonesios, surgió la oportunidad de desarrollar un producto único. Los consumidores de Indonesia han reaccionado de forma positiva al concepto de agua infusionada, que tiene un aspecto saludable y un apetecible sabor natural.
Consultamos al departamento de I+D de SBF Japón sobre ciertos retos, como obtener un sabor a fruta natural, y, al mismo tiempo, conocimos los beneficios de la presión osmótica para la hidratación. Los equipos de I+D se enfrentaron a algunos retos, pero tuvieron éxito a la hora de conseguir el nivel de dulzor adecuado y el sabor a cítrico que les gusta a los consumidores indonesios. También tuvo que adaptarse la receta para cumplir la normativa halal del mercado. Suntory Garuda sacó al mercado dos sabores: limón con miel y naranja. Como a los consumidores indonesios les encanta el sabor cítrico y dulce, le añadimos miel al limón y elegimos un perfil de sabor a naranja dulce.
Aunque solo hace un año que se lanzó al mercado, la línea de Good Mood se ampliará con dos sabores adicionales esta primavera. Aunque el tamaño del mercado indonesio de bebidas todavía es pequeño, SBF cree que es un área de crecimiento futuro. Nuestro equipo de I+D todavía está explorando otras vías para poder sacar partido al agua de SBF y a los conocimientos especializados sobre hidratación a la hora de crear productos más innovadores y atractivos para sus consumidores.

OCEANÍA

Amplify

Explorar un producto totalmente nuevo: la kombucha

Director técnico de Australia
Frucor Suntory (Australia) Pty Ltd

Ben Walkley

Tras ver la caída constante de las ventas de zumo al haber reducido muchos consumidores su ingesta de azúcar, Frucor Suntory decidió explorar un producto totalmente nuevo: la kombucha. Esta bebida sin alcohol fermentada y con burbujas a base de té es una de las últimas alternativas de moda a las bebidas azucaradas. El amplio abanico de potenciales beneficios de la kombucha y la apuesta por los ingredientes naturales hacían que encajase bien en la gama de productos del Grupo SBF.
Cuando Frucor Suntory estaba estudiando la posibilidad de desarrollar el uso de la kombucha, ya había productores locales que vendían su propia versión de la bebida. Pero como se trataba de pequeños productores, a menudo se producían variaciones en el sabor y en la calidad del producto final. Frucor Suntory quería crear un producto que pudiese ofrecer una calidad constante y un sabor menos ácido a sus consumidores.
Durante su desarrollo, el equipo de I+D Frucor Suntory afinó continuamente la receta para conseguir el resultado que querían. La kombucha requiere una fermentación de varios días, lo que difiere en gran medida del resto de productos que la empresa elabora. Actualmente, el equipo de I+D está interesado en profundizar en la comprensión del SCOBY, el cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, que da ese sabor distintivo a la kombucha. Pedirán ayuda técnica a I+D de SBF Japón para realizar los análisis científicos necesarios.
La kombucha, distribuida con el nombre comercial de Amplify, es, con certeza, uno de los productos más audaces que el Grupo SBF ha lanzado en los últimos dos años. Los sabores de Amplify comenzaron a venderse en Australia en enero de 2018 y en Nueva Zelanda en abril de 2018. Aunque es muy pronto para decir si será el inicio de un nuevo segmento fuerte, sí que parece ser una corriente de interés. Al lanzar con éxito al mercado Amplify, el departamento de I+D de Frucor Suntory también ha adquirido los conocimientos necesarios para ayudar al resto de equipos de I+D del Grupo SBF que estén interesados en elaborar kombucha en el futuro.

INICIO
PÁGINA